Bienvenidos

Bienvenidos

miércoles, 1 de abril de 2015

Bloque 2 Tema 1: Cambio en los Seres Vivos y Procesos de Extinción


Tema 1.- Cambios en los Seres Vivos y Proceso de Extinción 

(Ámbito: La vida, El ambiente y La salud)



Los restos de organismos del pasado que quedan atrapas en diferentes capas de suelo, afloran debido a cambios por la erosión. A los restos, huellas e impresiones dejados por organismos como plantas y animales que vivieron hace miles o millones de años se les llama fósiles.
El geologo británico Charles Lyell (1797-1875) publico en 1830 un libro llamado Principios de Geología. En este propuso  que la corteza de la Tierra había llegado a su forma actual mediante cambios constantes. Pensó que los volcanes y la erosión entre otros factores, habían contribuido a ella. Para realizar estos cambios deben de transcurrir periodos muy largos de tiempo.

Los restos fósiles de algunos organismos que vivieron en otra época y que al morir quedaron en la superficie fueron cubiertos por varias capas de sedimentos, tierra y otros organismos que los preservaron. 
Con los movimientos de la corteza terrestre algunos quedaron expuestos a los procesos de la naturales, como la erosión y otros fueron descubiertos por trabajos de excavasion. A los restos, huellas e impresiones que dejaron esos organismos como las plantas y los animales que vivieron hace miles o millones de años, se les llama fósiles. La palabra fósil deriva del termino latino fossilis, que significa "excavado". Los restos de los organismos encontrados deben tener al menos 10 000 años de antigüedad para que se les considere fósiles.

Muchos de los fósiles que se encentran son restos, huellas e impresiones de los organismos originales preservados a lo largo del tiempo por la acción de procesos naturales como la sedimentacion, la permineralizacion, la cristalización y la carbonización, entre otros.
Algunos fósiles pueden ser tan preciosos que es posible notar detalles de partes duras, por ejemplo los corales, conchas, huesos y vertebras o las partes blandas de las hojas, tallos, semillas, músculos, piel o plumas de aves. Solo algunas plantas y animales alcanzan a ser fosilizados; la mayoría se descomponen por la acción bacteriana.
La interpretación del registro fósil que hacen los geologos y paleontologos sugiere la evidencia de extinciones masivas de numerosas especies. Algunas de ellas, fueron ocasionadas por cambios drásticos en la formación del relieve terrestre, otras por cambios en el clima y otras por la actividad humana.



ESTRATIFICACIÓN



La estratificación es el proceso mediante el cual se forman las distintas capas del suelo de la tierra (los estratos); esto nos brinda la posibilidad de ubicar los fósiles.
La ubicación de los fósiles proporciona al investigador información por lo que representan y también por la condición en que se descubren: en lugar, los organismos que los acompañan y sus hábitos.

Una vez que los investigadores han localizado los registros fósiles, los extraen (cuando es posible) y los llevan a un laboratorio especializado para examinarlos y estudiarlos durante los siguientes años.
El estudio e interpretación de los registros fósiles y la comparación que hacen de ellos los investigadores permiten aprender del ambiente donde vivieron, establecer la relación con los cambios ocurridos en el tiempo, la abundancia de los organismos, la aparición de nuevas especies de animales, plantas y en algunas ocasiones, comprender sobre los procesos que dieron origen a su extinción. 

La interpretación de los registros fósiles, junto con la evidencia de transformación de la corteza terrestre y la observación de las plantas y animales, le sirvieron a Charles Darwin (1809-1882) para escribir su libro "El Origen de las Especies" publicado en 1859. En el estableció que los seres vivos cambian de manera lenta y constante, y que estos pequeños cambios se heredan de generación en generación. Si las condiciones del ambiente son favorables en relación con los cambios, los organismos sobreviven.


Darwin planteaba que los individuos de una misma especie nacen con diferencias entre si. Estas diferencias no solo son físicas, también son funcionales y de comportamiento. 

Las características que los hacen diferentes intervienen como ventajas o desventajas. Los organismos con ventajas en determinado ambiente pueden dejar mas descendencia que otros individuos con características distintas que se hallan en las mismas condiciones. Darwin llamo a este mecanismo "selección natural" que es la base de la evolución de la vida.
Cuando un grupo de individuos ha acumulado muchos cambios a lo largo del tiempo, es posible que llegue a conformar una especie nueva con características distintas de la original. Gracias a la selección natural, los organismos con mas éxito reproductivo logran sobrevivir en mejores condiciones y desplazan a los que no pueden heredar su información a lo largo de generaciones. 


BLOQUE 2 TEMA 1

30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. dejen de ser groseros solo la gente pendeja como amlo dice eso
      ademas este es un centro de estudio para niños asi que largense y dejen de fregar

      Eliminar
    2. Oye muchas gracias si me sirvió de mucho pero pues yo quería que no fuera copiado del libro porque ami me pidieron que no copiará nd del libro

      Eliminar
    3. pues yo no se nada pero beo las informasiones

      Eliminar
    4. Hola es pero que todavía estés en este sitio

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias de todos modos que sé ha antiguo este comentario ahora es 2021

      Eliminar
  3. En uno de los parrafos pusiste "excavasion" y eso esta incorrecto, la palabra correcta es "excavación". De todas maneras gracias por escribir este articulo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información que nos das y por qué es muy buena y sirve para la tarea adiós

    ResponderEliminar
  6. ΣS MUΨ úTIL PΩR CIΣRTΩ ҒΔLTΔ PΩCΔ IΠҒΩRMΔCIóΠ

    ResponderEliminar
  7. no me sirvió de nada pero gracias

    ResponderEliminar
  8. muy util pero estaria mejor si fuera una parafrasis {decirlo con tus propias palabras} eso no es informacion eso es copiar

    ResponderEliminar
  9. osea no es util esto......mejor saco el libro de ciencias naturales
    dwshdhsw

    ResponderEliminar
  10. Cuál es la respuesta ?????......




    R= es la selección natural sí o no !!!!!!!!!!!!!!,🤔🤔🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
  11. Puto el que lo leea y la tengo bien oarada alv

    ResponderEliminar