Bienvenidos

Bienvenidos

viernes, 3 de abril de 2015

Bloque 3: Tema 3: Aprovechamiento e Identificación del Funcionamiento de las Maquinas Simples



Tema 3: Aprovechamiento e Identificación del Funcionamiento de las Maquinas Simples 

(Ámbito: Los materiales; La tecnología) 

Los egipcios y los griegos idearon algunas maneras de facilitar ciertos trabajos. Efectivamente, griegos como Arquimedes sabían usar las maquinas simples para facilitar múltiples trabajos. 
Estas son dispositivos que hacen posible convertir una fuerza en otra mayor. Pueden ser una placa, una rueda, un plano inclinado o una cuña, entre otras.

Tu también puedes mover objetos pesados con poca fuerza, pues existen maquinas simples que todos utilizamos de manera cotidiana. Por ejemplo, la rampa o plano inclinado es una maquina simple que facilita el trabajo de subir y bajar objetos pesados. Ejemplos de rampas son las que se construyen en lugares públicos para el desplazamiento de sillas de ruedas.

Hay materiales que no se pueden partir fácilmente, Para hacerlo se utiliza una herramienta llamada cuña, que es una maquina simple. Se trata de una pieza de madera o metal en forma de prisma triangular. Una de sus aristas es filosa y se utiliza para dividir cuerpos sólidos. Ejemplos de cuñas son el cuchillo y el hacha. Cuando golpeas un tronco con un hacha, aquel se parte en dos.

La palanca es una maquina formada por una barra rígida que puede moverse libremente sobre un punto de apoyo fijo llamado flucro. 
Mientras mayor sea la distancia entre el punto de apoyo y el lugar desde el que se aplica la fuerza, mayor sera el peso, la fuerza que se aplica puede aumentar o disminuir. Un ejemplo de placa es un sube y baja donde uno de los participantes ejerce fuerza para levantar el otro.

El tornillo es un cono con rosca en espiral que se usa para mantener unidos cuerpos, por ejemplo, dos piezas de madera. Para introducirlo se realiza un movimiento de rotación al mismo tiempo que se ejerce fuerza hacia el interior. Cada vuelta hace que el tornillo penetre mas profundamente.
Ese espiral que notas en el tornillo es un plano inclinado enrollado en el cono. Para introducirlo se ejerce una fuerza que se multiplica en la espiral.
Al sacarlo se ejerce una fuerza que la espiral aumenta notablemente.

Un uso común de la rueda es la polea. Una polea es una maquina simple que consiste es una rueda acanalada por la que se hace pasar una cuerda. Si se usan una o mas poleas se reduce la magnitud de la fuerza necesaria para levantar un peso.
Como te puedes dar cuenta cada maquina simple tiene un uso particular.

Las maquinas simples ayudan a realizar trabajos que de otra forma sera muy complicado llevar a cabo: ademas implica menos esfuerzo y ahorra tiempo. Solo es cuestión de utilizar el tipo de herramienta mas conveniente para obtener el resultado apropiado. 
Hay maquinas muy complejas que utilizan en su diseño varias maquinas simples. Por ejemplo, se desarmaras el moto de un automóvil encontrarías que en su interior hay varias ruedas y tornillos, entre otras maquinas simples.

BLOQUE 3 TEMA 3

3 comentarios: