Bienvenidos

Bienvenidos

viernes, 3 de abril de 2015

Bloque 3: Tema 1: Relación entre las Propiedades de los Materiales y su Consumo Responsable



Tema 1: Relación entre las Propiedades de los Materiales y su Consumo Responsable 

(Ámbito: Los materiales; La tecnología)

En la república mexicana se generan cerca de 20 millones de toneladas de residuos (materiales de desecho) al año. Nuestro país se ubica en el quinto lugar de los que mas los producen en el mundo. Eso quiere decir que por cada mexicano, desde el recién nacido hasta el mayor de edad, se producen 320 kilogramos de residuos como promedio al año. Sin embargo no solo es importante la cantidad de residuos, que producimos también lo es su naturaleza.


PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

El vidrio es un material que
reúne varias propiedades.
Aunque existen materiales similares, no necesariamente poseen las mismas propiedades, por eso se les da un uso distinto. Por ejemplo, hay plásticos que son elásticos, como las ligas, y otros son rígidos, como los que se utilizan para frascos y botellas. Algunos materiales son mas difíciles de quebrar, como la madera, y otros pueden quebrarse con mas facilidad, como el vidrio. También podemos encontrar materiales que permiten el paso del agua, como la tela y el papel, y los que no la dejan pasar, como el vidrio.
Estas diferencias entre las propiedades de los materiales son determinantes para que cada uno de ellos se use para satisfacer necesidades particulares. Algunas de estas propiedades son la dureza, la tenacidad, la elasticidad y la permeabilidad.

La gente no siempre distingue correctamente estas propiedades por su nombre: por ejemplo en ocasiones oímos decir que una tabla es mas dura que una placa de vidrios. Sin embargo. esta afirmación no es cierta: la dureza es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte en una superficie. Por ejemplo la madera puede rayarse con facilidad, esto es, no tiene mucha dureza, mientras que es muy fácil rayar el vidrio.


La tenacidad es la propiedad de un material para resistir fuerzas aplicadas son romperse o quebrarse. 




La elasticidad es la propiedad de algunos materiales de recobrar su forma original después de que han sido deformados.




Por ultimo, la permeabilidad es la capacidad de un material para permitir que un liquido pase a través de el sin que se altere su composición. Por ejemplo, un trozo de tela de algodón permite el paso del agua, incluso en forma de vapor. La ropa de este material permite que transpiremos sin acumular líquidos en nuestra piel.


REDUCCIÓN, REHÚSO Y RECICLO

Símbolo universal utilizado para distinguir
materiales reciclables.
Algunos de los materiales que se utilizan mas comúnmente son el plástico y el papel, así que una vez que los usamos lo correcto es tratar de rehusar o separarlos adecuadamente para su reciclaje.
El costo de producir materiales como el papel es alto, por ellos es las ultimas décadas se han promovido una vez mas las practicas del rehúso del reciclado y la reducción.
El rehúso cosiste en volver a usar un recurso determinado con la misma función para la que fue elaborado o en otra diferente.

El reciclado es un proceso industrial en el cual participa la población al separar cada uno de los diferentes materiales para que una industria especifica les de un tratamiento con el fin de elaborar productos nuevos. Para que se lleva a cabo el reciclado de cualquier material, siempre se necesita fundamentalmente, energía y agua, por lo que la mejor manera de contribuir al cuidado del ambiente consiste en reducir el consumo de recursos como le agua, el papel, la energía etc.
La reducción se refiere a utilizar la cantidad mínima indispensable de recursos necesarios en acciones que van desde las cotidianas hasta las industriales; lo ideal es buscar una alternativa que afecte lo menos posible al ambiente.


LA DEGRADACIÓN DE LOS MATERIALES INORGÁNICOS

La degradación es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la naturaleza debido a la acción de algunos factores como la temperatura, la humedad y ciertos microorganismos. Este proceso tiene una duración diferente para cada tipo de material, y va desde pocos días para residuos como los de jardinería o papel, hasta 4000 años en el caso de una botella de vidrio.
Nuestro planeta sufre un deterioro causado por diferentes motivos, entre los cuales ocupa un lugar prominente el desecho de materiales que son arrojados al suelo, a los ríos, al drenaje, al aire o al mar. Esto provoca una gran contaminación y, ademas, da un aspecto desagradable al lugar donde vives, así como a las calles, carreteras o playas.


Para separar los residuos de manera correcta  es necesario comprender que se clasifican en dos tipos.




Los residuos orgánicos son de origen animal o vegetal, por ejemplo: las cascaras de frutas, verduras, cascarones de huevo, desperdicios de comida, servilletas de papel usadas, restos de café, bolsitas de te, hojas, ramas etc.




Los residuos inorgánicos, por el contrario, incluyen objetos hechos de materiales como plásticos (bolsas, empaques y envases), vidrio, cartón, y metales así como aparatos eléctricos, bolígrafos, productos de cerámica, textiles, utensilios etc.

Algunos residuos sólidos deben separarse de manera independiente:
  • Residuos sanitarios: papel higiénico, pañuelos. algodón, pañales.
  • Residuos especiales: pilas, focos, aparatos electrónicos, y envases de pegamento, aceite de motor, aerosoles, cosméticos tintes y fijadores para el cabello.
La mayoría de los residuos inorgánicos se reciclan , se se encuentran libres de materia orgánica. Los materiales que arrojamos al medio tardan muchos años en degradarse.
El problema de la contaminación ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a firmar tratos y a coordinar políticas internacionales sobre la conservación del ambiente. México ha firmado entre otros los siguientes convenios internacionales:
  • Protocolo de Monteral Relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono. Monteral 1987.
  • Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Nueva York 1992.
  • Convenio sobre la Protección de la Naturaleza y la Conservación de la Vida Silvestre en el Hemisferio Occidental. Washington 1940.
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica. Rió de Jainero, Brasil 1992.


BLOQUE 3 TEMA 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario