Bienvenidos

Bienvenidos

viernes, 3 de abril de 2015

Bloque 2: Tema 2: Importancia de las Interacciones entre los Componentes del Ambiente



Tema 2: Importancia de las Interacciones entre los Componentes del Ambiente 

(Ámbito: La vida, El ambiente y La salud)

Los organismos necesitamos de los factores físicos para vivir, por ejemplo, del agua, del suelo, del aire y de diferentes fuentes de energía, como la solar. 

Los seres vivos necesitamos de recursos para vivir; si alguno falta, la posibilidad de supervivencia disminuye. Los recursos que necesita cada ser vivo son diferentes, no solo en la variedad, sino también en la cantidad. Por ejemplo: las ranas y los peces necesitan de agua para vivir, pero la requieren en diferente cantidad; si un charco se seca es posible que las ranas puedan saltar a otro, mientras que los peces no podrían hacerlo. Algunos de los insectos y murciélagos que comen solo un tipo de néctar pueden extinguirse al limitarse su fuente de alimento.

Los cambios en el lugar donde vives seguramente se han hecho para obtener recursos, como alimentos, materiales para hacer viviendas y fibras para la confección de ropa. La falta de recursos puede detener el desarrollo de sociedades, pues se necesita en grandes cantidades para la supervivencia de las personas. Por otra parte, el uso desmedido de recursos genera muchísimo desperdicios que contaminan el suelo, el agua y el aire, y producen también cambios en la naturaleza.

Algunas comunidades indígenas de México han cuidado la naturaleza como parte de su forma de vida; un ejemplo de ello son los lacandones de Chiapas, quienes procuran no extender sus áreas de cultivo y varias productos que cultivan, con la cual casi no se deteriora el medio natual y se demandan menos recursos , aunque la producción es baja. Ademas, han puesto en marcha un proyecto de desarrollo sustentable , el cual les permite obtener beneficios al tiempo que cuidan los recursos y los mantienen para el futuro. 
Algunos gobiernos, organismos, empresas y ciudadanos comienzan a cuidar y restaurar el medio natural.

Necesitamos los recursos naturales para desarrollarnos; sin embargo debemos pensar que nos ilimitados y que debemos consumirlos adecuadamente. 
Estos recursos no son alimentos, también agua, petroleo y energía en sus diferentes manifestaciones: solar, eólica y geométrica. La satisfacción de nuestras necesidades también a llevado a sobreexplotar los recursos, lo que ha ocasionado que se incremente la generación de residuos, cuyo efecto en el ambiente es negativo.
BLOQUE 2 TEMA 2

10 comentarios: