Bienvenidos

Bienvenidos

sábado, 4 de abril de 2015

Bloque 1: Tema 3: Implicaciones de las Relaciones Sexuales en la Adolescencia



Tema 3: Implicaciones de las Relaciones Sexuales en la Adolescencia 
(Ámbito: El ambiente y La salud;
 La vida; El conocimiento científico)

Las relaciones sexuales son la base de la reproducción, ademas de contribuir a la estabilidad de las parejas y un acercamiento mas intimo. 
Sin embargo, requieren de una responsabilidad compartida.
De ahí que sea indispensable que cuentes con información y orientación. Esto evitara una consecuencia como podría ser un embarazo no planeado o sufrir el contagio de una infección de transmisión sexual, que puedan cambiar la vida de una persona para siempre.


Has empezado a conocer las funciones de tu organismo y has comprendido la importancia del cuidado de la salud. Ha llegado el momento de que conozcas la responsabilidad que implica el conservarte sano. Ello implica, entre otras cosas, no someter a tu persona a situaciones para las que aun no ha completado el desarrollo de sus aptitudes.

A edad temprana, es decir, entre los 10 y 19 años, el cuerpo de la mujer no se ha desarrollado lo suficiente para proveer nutrimentos adecuados a un ser que se ha desarrollado dentro de su vientre, tampoco tiene la madurez física ni emocional que el parto exige. De ahí que un embarazo de edad temprana se considere de alto riesgo. Además, el ser vivo que se concibe en esa edad tiene mas riesgo de presentar malformaciones o de ser muy pequeño para sobrevivir, y la madre adolescente puede tener mas riesgos de enfermar durante el embarazo y presentar problemas en el parto.

Un embarazo y el nacimiento de un ser conlleva gastos, en primer lugar, y no siempre los adolescentes tendrán el apoyo familiar para poder cumplir con tal responsabilidad. Muchas veces estos jóvenes tienen que abandonar sus estudios para buscar un empleo, de manera que su educación y su desarrollo social quedan truncados.

Existen medidas para tener relaciones sexuales de una manera responsable, sin la consecuencia de un embarazo no planeado o alguna infección de transmisión sexual.

Estas medidas incluyen entre otras, el uso de métodos que evitan los embarazos no planeados. Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación al tener relaciones sexuales. Generalmente, implica el uso de dispositivos o sustancias que tienen, según cada caso diferentes niveles de efectividad.


El uso del condón es un método anticonceptivo que, ademas de evitar embarazos, también previene el contagio de infecciones de transmisión sexual como: VIH, papiloma humano, sífilis, gonorrea o herpes genital, entre otras.


El síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida es incurable y mortal, lo provoca el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ataca el sistema de defensa de las personas que son infectadas y las deja desprotegidas contra cualquier microorganismo, incluso aquellos que normalmente no causan infecciones ni enfermedades. De ese modo, quien padece sida se ve expuesto a enfermedades o infecciones que no afectaran a una persona sana.


El virus de inmunodeficiencia humana afecta las células de defensa de nuestro cuerpo. Una vez que el virus infecta el organismo puede derivar en sida (virus de inmunodeficiencia adquirida).
En el cuerpo, el virus se aloja en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (liquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y en la leche materna. En las células de nuestro cuerpo el virus se replica sin causar molestias, durante una etapa no produce signos o síntomas.

El virus se puede transmitir de tres formas:
  1. Sexual: al tener contacto sexual no protegido con una persona con VIH.
  2. Sanguínea: transfusiones de sangre o sus derivados que tengan virus. Por trasplante de órganos con VIH y por compartir agujas o jeringas con personas infectadas.
  3. Perinatal: una mujer embarazada y con VIH puede transmitir el virus a su bebe en cualquier momento del embarazo, durante el parto a través del canal vaginal, por el contacto del bebe con las secreciones vaginales y a través de la leche materna durante la lactancia.
Pueden adquirir el virus las mujeres, los hombres, los jóvenes y los niños que se expongan a cualquiera de las formas de transmisión (sexual, sanguínea y perinatal), sin importar la raza, la orientación sexual ni el nivel socioeconomico de las personas.
Ademas de los métodos y opciones para tener relaciones sexuales sin la consecuencia de un embarazo no planeado o infecciones de transmisión sexual, otra opción que evite tales riesgos  es la abstinencia
BLOQUE 1 TEMA 3

1 comentario:

  1. No tengo emotes de la tarde y el otro no te escucho de acuerdo con el internet y el otro no te escucho de acuerdo con el número por seguridad y la embarazo no se puede hacer la prueba del suelo de mi casa esquina del rastreador de mi vida no se puede ver naruto no se puede ver Netflix también se lo pases de escuadras sellaron el día Teacher de mi casa esquina con la tabla del pase de escuadras de la casa esquina con el número de la tarde y el otro no te preocupes no me lo traiga de regreso y tu mamá marco y el otro men no te

    ResponderEliminar